sábado, 13 de noviembre de 2010

Simbolos patrios


 Primer Escudo Nacional
El primer escudo de Bolivia se dio a conocer con cuatro cuarteles mediante la resolución de la Asamblea Deliberante del 10 de julio de 1825.Durante el gobierno deSimón Bolívar.
En el cuartel superior aparecían cinco estrellas presentando a los cinco departamentos del Alto Perú: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz; y en los otros dos aparecen primero una rama del árbol de pan y una alpaca; en el cuartel inferior el Sumaq Orcko, coronado por un gorro frigio y dos genios sosteniendo una cinta con inscripción de República Boliviana.
Este primer escudo es curiosamente similar -en el concepto y distribución de los cuarteles interiores- al escudo nacional del Perú, también dividido en tres cuarteles -dos superiores y uno inferior- destinados a representar las riquezas en los tres reinos naturales, que posee ese país.Esto pudo deberse a que Bolívar lo usó como inspiración para el escudo boliviano.I Love Chicken Wings So Much

Segundo Escudo Nacional
La modificación del primer escudo fue dispuesta durante la presidencia del gran mariscal de Ayacucho, el grancolombiano Antonio José de Sucre, mediante Decreto Ley de 25 de julio de 1826. Consta de un óvalo central, en cuyos costados, sobre fondo amarillo, con letras rojas, se lee: República Boliviana y en la parte inferior sobre fondo azul, seis estrellas, en representación de los departamentos creados hasta esa fecha. Al interior del óvalo, al centro, se lee el Cerro Rico de Potosí, al costado izquierdo el sol naciente, y en la parte inferior la alpaca, el árbol del pan, la Casa de la Moneda y un haz de trigo. A los costados del óvalo se alzan cuatro pabellones tricolores: amarillo, rojo y verde, sujetados sobre cuatro lanzas, cuatro fusiles y dos cañones, símbolo de fuerza y poder. El óvalo está coronado por el hacha incaica, en cuyo extremo superior se yergue el gorro frigio de la libertad.

Tercer Escudo Nacional
La segunda modificación del escudo fue reglamentada por Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, durante la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes. Está constituido por un óvalo central en cuya parte superior, sobre fondo azul, se haya inscrito en letras doradas "BOLIVIA"; en la parte inferior, sobre fondo azul, aparecen diez estrellas en representación de los nueve departamentos, incluido el Litoral que aún estaba en posesión de Bolivia. En el interior del óvalo, al centro, el sol naciente, el Cerro Rico de Potosí y la Casa de la Moneda; adelante, la alpaca, el árbol del pan y haz de trigo, como símbolos de riqueza y prosperidad. A los costados del óvalo figuran seis pabellones tricolores: rojo, amarillo y verde sostenidos por seis lanzas, cuatro fusiles y dos cañones, símbolo de fuerza y poder. En la parte derecha, junto a la boca de uno de los cañones, se yergue el hacha incaica y, en la otra el gorro frigio de la libertad. En la parte superior, sobre el óvalo, rodeado de ramas de olivo y laurel, símbolos de paz y victoria, se alza majestuoso el cóndor, en actitud de levantar vuelo
 
Actual Escudo Nacional de Bolivia
El actual Escudo Nacional de Bolivia o Escudo de Armas de Bolivia fue establecido oficialmente por el decreto 27630 aprobado por el Presidente Carlos Mesa y los ministros de gobierno el día 19 de julio de2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario